Identidad 2.0 o identidad digital es todo lo que manifestamos en el ciberespacio e incluye tanto nuestras actuaciones como la forma en la que nos perciben los demás en la red”.
Todas nuestras actuaciones dentro del espacio digital (imágenes,
comentarios, links visitados, lugares donde publicamos nuestros datos,
etc.) conforman nuestra identidad o perfil digital. Por tanto es
imprescindible tener en cuenta que a través de esto los demás nos verán
de un modo u otro en el ciberespacio.
Una de las competencias personales necesarias en la sociedad
actual para el ciudadano digital es el saber gestionar su propia
identidad digital, actuando de una manera ética y legal dentro de una
correcta cultura de la participación.
Aparici, R. y Osuna Acedo, S. (2013), argumentan que “para
gestionar la identidad digital se hace necesario gestionar los
siguientes elementos: visibilidad, posicionamiento web, reputación y
privacidad en internet”
Se pueden crear diferentes identidades de un mismo individuo en Internet y además la identidad digital
que una persona se crea no tiene porqué coincidir con la identidad
analógica de esa persona, con sus características en el espacio físico.
Pero, hay quien no tiene acceso a participar en la cultura
digital y por tanto a la gestión de su identidad en el ciberespacio
creándose así una brecha digital y una exclusión social de dichas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario